«Los informes que presentan los Señores Notarios son:
INFORMES
La Notaria Única de Nobsa reporta y envia informes a las siguientes entidades:
INFORMES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO:
- Informe estadístico mensual (mes vencido) que incluye ingresos, egresos, número de escrituras, pagos recaudos, retenciones, iva, etc.
- Informes sobre inicio trámites de sucesiones (sin importar cuantía)
- Informe primer y segundo semestre
- Además se pagan Aportes o Recaudos para el Fondo Cuenta Especial del Notariado y para la Superintendencia de Notariado y Registro.
INFORMES A LA REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL:
- Informe mensual de producción de registros civiles (nacimientos, defunciones y matrimonios) del mes inmediatamente anterior. Incluye el envío o remisión de las copias de los registros civiles expedidos en el mes que se reporta y el pago correspondiente de las copias emitidas.
INFORMES A LA UNIDAD DE INFORMACION Y ANÁLISIS FINANCIERO – UIAF:
- Informe trimestral Reporte Operación Notarial (RON)
- Informe trimestral Reporte Operaciones Sospechosas (ROS)
INFORMES DIAN:
- Información Exógena
- Reporte de Sucesiones y si se nos requiere reporte de Enajenaciones así como de copias de escrituras para cobro coactivo
Además, se pagan impuestos así:
- Impuesto a la Renta (Notaria)
- Impuesto cuatrimestral al valor agregado (IVA)
- Impuesto mensual de retención en la fuente
- Impuesto municipal de industria y comercio (ICA)
PLANES DE MEJORAMIENTO EXPEDIDOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO
Para su información se adjunta la Circular 6603 del 30 de Noviembre de 2018 emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro dando unos lineamientos a los notarios para la mejora del servicio notarial, incluyendo especialmente recomendaciones para:
- Propender por el respeto y cordialidad en el trato a los ciudadanos, que contribuya a su dignificación.
- Adoptar las medidas necesarias que favorezcan un sano y amable ambiente laboral a los empleados, que repercuta en el sentido de pertenencia y el compromiso con el buen servicio.
- Capacitar y sensibilizar continuamente a los empleados, frente a la importancia de la adecuada atención al usuario.
- Generar y mejorar los canales de comunicación con los usuarios, que favorezcan la oportuna y adecuada información del servicio público notarial.
- Adelantar jornadas de actualización a los empleados en la normatividad y funciones de los notarios.
- Garantizar el estricto cumplimiento del horario del servicio de la notaria, de manera que los usuarios puedan tener la certeza del acceso al servicio público notarial.
- Informar con claridad y de acuerdo con la normatividad vigente a los usuarios, acerca de los requisitos necesarios y el tiempo probable para adelantar los trámites.
CIRCULAR 6603 DE 2018:
https://drive.google.com/file/d/1ko8s3Sa203hMoABmTI3Cl4RRDElRat2x/view?usp=share_link