«Los informes que presentan los Señores Notarios son:

INFORMES 

La Notaria Única de Nobsa reporta y envia informes a las siguientes entidades:

INFORMES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO:

  • Informe estadístico mensual (mes vencido) que incluye ingresos, egresos, número de escrituras, pagos recaudos, retenciones, iva, etc.
  • Informes sobre inicio trámites de sucesiones (sin importar cuantía)
  • Informe primer y segundo semestre
  • Además se pagan Aportes o Recaudos para el Fondo Cuenta Especial del Notariado y para la Superintendencia de Notariado y Registro.

INFORMES A LA REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL:

  • Informe mensual de producción de registros civiles (nacimientos, defunciones y matrimonios) del mes inmediatamente anterior. Incluye el envío o remisión de las copias de los registros civiles expedidos en el mes que se reporta y el pago correspondiente de las copias emitidas.

INFORMES A LA UNIDAD DE INFORMACION Y ANÁLISIS FINANCIERO – UIAF:

  • Informe trimestral Reporte Operación Notarial (RON) 
  • Informe trimestral Reporte Operaciones Sospechosas (ROS)

INFORMES DIAN:

  • Información Exógena
  • Reporte de Sucesiones y si se nos requiere reporte de Enajenaciones así como de copias de escrituras para cobro coactivo

Además, se pagan impuestos así:

  • Impuesto a la Renta (Notaria)
  • Impuesto cuatrimestral al valor agregado (IVA)
  • Impuesto mensual de retención en la fuente
  • Impuesto municipal de industria y comercio (ICA)

PLANES DE MEJORAMIENTO EXPEDIDOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO

Para su información se adjunta la Circular 6603 del 30 de Noviembre de 2018 emitida por la Superintendencia de Notariado y Registro dando unos lineamientos a los notarios para la mejora del servicio notarial, incluyendo especialmente recomendaciones para:

  • Propender por el respeto y cordialidad en el trato a los ciudadanos, que contribuya a su dignificación. 
  • Adoptar las medidas necesarias que favorezcan un sano y amable ambiente laboral a los empleados, que repercuta en el sentido de pertenencia y el compromiso con el buen servicio. 
  • Capacitar y sensibilizar continuamente a los empleados, frente a la importancia de la adecuada atención al usuario. 
  • Generar y mejorar los canales de comunicación con los usuarios, que favorezcan la oportuna y adecuada información del servicio público notarial. 
  • Adelantar jornadas de actualización a los empleados en la normatividad y funciones de los notarios. 
  • Garantizar el estricto cumplimiento del horario del servicio de la notaria, de manera que los usuarios puedan tener la certeza del acceso al servicio público notarial. 
  • Informar con claridad y de acuerdo con la normatividad vigente a los usuarios, acerca de los requisitos necesarios y el tiempo probable para adelantar los trámites. 

CIRCULAR 6603 DE 2018:

https://drive.google.com/file/d/1ko8s3Sa203hMoABmTI3Cl4RRDElRat2x/view?usp=share_link

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