¿REGISTRO DE NACIMIENTO?  Registro Civil de Nacimiento es un derecho de todos los niños y niñas en Colombia, como su nombre lo indica es el proceso de inscribir el nacimiento de un niño, por lo que es un registro permanente y oficial de la existencia de un niño y ofrece el reconocimiento jurídico de su identidad. Apenas naces tus padres deben venir a registrarte para así gozar de múltiples derechos como el derecho a la protección contra la violencia y a recibir servicios sociales esenciales, entre ellos la atención de la salud y la justicia. 


¡Sabias que la información recopilada a partir de los registros de inscripción del nacimiento ayuda a los gobiernos a decidir dónde y cómo deben emplear el dinero público y en qué zonas se deben concentrar para establecer programas de desarrollo como la educación y la inmunización!.

¿ME PUEDO EMANCIPAR SIENDO MENOR DE EDAD? La emancipación es el «hecho que pone fin a la patria potestad«, en otras palabras es  liberar a un menor de edad del cuidado y control de sus padres. esta puede ser voluntaria, legal o judicial y para obtener una declaración de emancipación, tienes que probar, que tienes por lo menos 14 años de edad, que no quieres vivir con tus padres y que a tus padres no les importa si te mudas y que tienes como responsabilizarte por ti mismo. Ten en cuenta que La Emancipación es irrevocable.

¿ME PUEDO CASAR SIENDO MENOR DE EDAD? Claro que si!, En Colombia los menores adultos, es decir, quienes aún no cumplan los 18 años, pueden contraer matrimonio civil con autorización de sus padres o quien los represente legalmente, la cual debe hacerse por escrito. Recuerda que debes tener más de 14 años. 

¿PERMISO PARA SALIR DEL PAIS? Para que los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años) puedan viajar y salir del país, necesitan un permiso que les otorgan sus padres cuando viajan solos o el padre que no los acompañe en su viaje. Es un permiso que debe cumplir todos los requisitos que establezca el Ministerio de Relaciones Exteriores. Lo importante es que ese formato debe hacerse en una Notaría porque necesita el trámite de reconocimiento y autenticación ante un Notario(a) el cual se debe subir a una plataforma para Migración Colombia. 

Formato de Salida del Pais https://www.migracioncolombia.gov.co/subdireccion-de-control-migratorio/salida-de-menores-del-pais

Ir al contenido