Usted está aquí

Nosotros

Misión, Visión, Objetivos, Funciones. y/o

Presentación de la Notaría. (Breve descripción de la Notaría).

Estructura Organizacional

El compromiso y lema de la Notaria Única de Nobsa (Boyacá) es atender a los usuarios con prontitud, legalidad y calidad. Esta atención es cordial, personalizada, profesional y responsable.

MISIÓN: Brindar servicios notariales en forma oportuna y eficiente. Proporcionar certeza  y seguridad jurídica a nuestros usuarios en su persona y bienes, con el fin de generar confianza en los servicios que proporcionamos y con calidad tratando de exceder siempre las expectativas de nuestros usuarios.

VISIÓN: La Notaria está enfocada en el mejoramiento contínuo y desarrollo de conocimientos para brindar a los usuarios experiencia, profesionalismo y excelente servicio.

OBJETIVOS:

  • Legalidad
  • Calidad
  • Respeto y Calidez en el trato.
  • Prontitud
  • Honestidad y Transparencia 

ACERCA DE LA NOTARÍA ÚNICA DE NOBSA (BOYACÁ): La Notaría Única de Nobsa fue creada mediante Decreto 1633 del 19 de Agosto de 1993 pero sólo inició operaciones el 20 de Marzo de 1998.   Llevamos registros civiles a partir del 1 de Marzo de 2004. Venimos prestando servicios notariales al Municipio de Nobsa con el cumplimiento de las normas legales y adaptándonos a las nuevas tecnologías y recursos tecnológicos, por lo cual prestamos el servicio de identificación biométrica, factura electrónica en escrituración asi como liquidación de boleta fiscal y derechos de registro en el Departamento de Boyacá, con el fin de evitar suplantación, brindar seguridad jurídica y prestar un servicio ágil y moderno a los usuarios.

PATRICIA LEONOR LÓPEZ ZEQUEIRA, la Notaria titular es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con Maestría en Derecho Internacional otorgada por The American University of the Washington College of Law. Tiene mas de 28 años de experiencia en el sector privado. Fue Gerente Legal de la Firma Deloitte Asesores Legales y Tributarios y profesora invitada en la especialización de Derecho Tributario de la Universidad del Norte. Es Notaria en propiedad e ingresó a la carrera notarial a través de concurso de méritos.

Los funcionarios de la Notaría Única de Nobsa (Boyacá), Secretaria y Asistente Administrativa son personas capacitadas, con excelentes relaciones interpersonales y alto nivel de compromiso y profesionalismo para atender las necesidades de los usuarios. Contamos además con una persona encargada de servicios generales de aseo y un asesor externo contable.

 

Funcionarios

La Notaria cuenta con funcionarios capacitados para la atención de las necesidades de cada usuario, apoyar y respaldar la labor de la Notaria, quien se encarga de la asesoria de clientes y quien presta un servicio ágil y eficiente para contar con usuarios satisfechos.

Normatividad

Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del notariado, la función notarial y la teoría formal del instrumento público.

Transparencia

Señor usuario, usted tendrá acceso en este link  “Transparencia y acceso a información pública”, a la información de interés público, relevante y pertinente de la Notaría, de manera oportuna, completa, actualizada, de fácil acceso y compresible para todos. 
 
LEY DE TRANSPARENCIA Y DEL DERECHO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

En cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014 la Notaría Única de Nobsa, pone a disposición de la ciudadanía la siguiente información:

La Ley 1712 de 2014 o de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional es la herramienta normativa que regula el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la información pública en Colombia. Tiene como objetivo que la información en posesión, custodia o bajo control de cualquier entidad pública, órgano y organismo del Estado colombiano, persona natural o jurídica de derecho privado que ejerza función pública delegada, reciba o administre recursos de naturaleza u origen público o preste un servicio público, esté a disposición de todos los ciudadanos e interesados de manera oportuna, veraz, completa, reutilizable y procesable y en formatos accesibles. Así, la ley establece una serie de disposiciones encaminadas a proteger este derecho fundamental, a través de:

  1. el fortalecimiento de algunas obligaciones consignadas en otras normas que facilitaban el acceso a la información,
  2. ampliando las categorías existentes de personas naturales y jurídicas obligadas al cumplimiento de las mismas,
  3.  estableciendo nuevos deberes y obligaciones en materia de publicación de información y respuesta a solicitudes de información y,
  4. afianzando el sistema de acceso a la información pública en Colombia a partir de mecanismos de protección del ejercicio del derecho, más eficientes e incluyentes.

Directiva No. 006 de 2019 - Diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información (ITA), de conformidad con las disposiciones del Artículo 23 de la Ley 1712 de 2014.

 

Informes

La Notaria Única de Nobsa reporta y envia informes a las siguientes entidades:

INFORMES A LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO:

  • Informe estadístico mensual (mes vencido) que incluye ingresos, egresos, número de escrituras, pagos recaudos, retenciones, iva, etc.
  • Informes sobre inicio trámites de sucesiones (sin importar cuantía)
  • Informe primer y segundo semestre
  • Además se pagan Aportes o Recuados para el fondo cuenta especial del notariado y para la Superintendencia de Notariado y Registro.

INFORMES A LA REGISTRADURÍA DEL ESTADO CIVIL:

  • Informe mensual de producción de registros civiles (nacimientos, defunciones y matrimonios) del mes inmediatamente anterior. Incluye el envío o remisión de las copias de los registros civiles expedidos en el mes que se reporta.

INFORMES A LA UNIDAD DE INFORMACION Y ANÁLISIS FINANCIERO - UIAF:

  • Informe trimestral Reporte Operación Notarial (RON) 
  • Informe trimestral Reporte Operaciones Sospechosas (ROS)

INFORMES DIAN:

  • Información Exógena
  • Reporte de Enajenaciones y Sucesiones

Además, se pagan impuestos así:

  • Impuesto a la Renta
  • Impuesto cuatrimestral al valor agregado (IVA)
  • Impuesto mensual de retención en la fuente
  • Impuesto municipal de industria y comercio (ICA)
 
 

Datos abiertos

Número total de proyectos de escrituras públicas sometidas a reparto en virtud del artículo 86 de la Ley 1955 de 2019 (el cual no aplica a la Notaría Única de Nobsa), número total de escrituras públicas de compraventas e hipotecas, total escrituras exentas y VIS, y la demás información que se considere aplicable.
 
Para el efecto, debe seguirse lo ordenado por la Resolución 3564 de 2015 de MINTIC.

Procesos y procedimientos

En este enlace encontrará una descripción de los procedimientos que se siguen en la Notaría de las diferentes áreas.

Información adicional

En está sección encontrará la información general o adicional útil para los usuarios, ciudadanos o grupos de interés.

ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN LA ENTIDAD Y MECANISMOS DE SUPERVISION

  • LA SUPERINTENDENCIA DE NOTARIADO Y REGISTRO - SNR: La SNR ejerce la orientación, inspección, vigilancia y control sobre las Notarías en Colombia. Este control puede ser físico a través de visitas y a través de los informes estadísticos que mensualmente deben enviarse.  Esta supervisión y control es de naturaleza administrativa y disciplinaria.
  • LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
  • LA DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES - DIAN

 

 

Subir